Piensa Antes de Criticar a Otros
He aquí una linda historia de la vida y enseñanzas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur publicada en Su revista The Harmonist:
En una ocasión, algunos devotos fueron enviados a establecer un centro de prédica en Bengal.
Trabajaron noche y día equipando un hermoso templo. Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati llegó a instalar las Deidades, estaba muy complacido y les preguntó a los devotos por un bramachari que había trabajado duramente en la preparación del templo. Los discípulos le dijeron, "Maestro, se enredó con una mujer. Lo reprendimos tanto por su comportamiento que huyó de aquí."
Ante ésto, Srila Bhaktisiddhanta replico, "No quiero establecer un centro de prédica aquí, no quiero instalar las Deidades. En este mundo se invierten cientos de galones de sangre para liberar a una persona de las garras de maya (la ilusión). Si esa persona comete un error, éste será erradicado a través de servir a Hari, al Guru y a los Vaisnavas, pero ustedes le han castigado y él ahora se ha ido. No quiero hacer un centro aquí. Búsquenlo y tráiganlo de vuelta; de otro modo me iré."
Los discípulos muy angustiados fueron en busca del bramachari: Madhava Maharaja, quien entonces era llamado Hayagriva Bramachari, encontraron al bramachari errante, se disculparon y le pidieron que regresara.
El brahmachari lloraba, diciendo: "Yo estaba sirviendo aquí, en una empresa de vigilancia, pero no era realmente feliz. Yo quería volver, pero estaba pensando, ¿Cómo puedo mostrar mi rostro? Así que no volví." En seguida se fue corriendo y llorando ante Srila Bhaktisiddhanta, considerándolo más misericordioso que el propio Krishna, y todos sus anarthas fueron erradicados en un momento.
Bhaktisiddhanta dijo a sus discípulos: "El significado es que no debemos criticar a nadie, ya sea un devoto o una persona mundana." Luego citó un sloka:
"La Suprema Personalidad de Dios dijo: Uno no debe alabar ni criticar la naturaleza y las actividades condicionadas de otras personas. Más bien, hay que ver éste mundo simplemente como la combinación de la naturaleza material y las almas que disfrutan, todos basados en la Verdad Absoluta. Quien se entrega a alabar o criticar las cualidades y el comportamiento de otras personas rápidamente es desviado de su propio interés debido al enredo de la dualidad ilusoria".
(Srimad Bhagavatam 11.28.1-2)
Bhaktisiddhanta continuó: "Traer a una persona desde las garras de maya es muy, muy difícil. Si la lujuria o cualquier otro accesorio está presente en el corazón de esa persona desaparecerá muy pronto si él está cantando y recordando y escucha Hari-katha . Tengan mucho cuidado. No critiquen a los devotos o no devotos. Echen primero un vistazo a su propia condición, y traten de purificarse. ¿Hay lujuria en ustedes? ¿Hay algún kutinati (engaño) en ustedes, o no?
Preocúpense por eso, no se fijen en los demás. Sri Guru y Sri Krishna son los responsables de los otros. No pueden hacer nada para ayudarles, por lo tanto no tienen derecho a criticarlos".
¡Todas las glorias a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur!